Descubra las últimas noticias en medios de comunicación sobre la actualidad de Acuña y Fombona y sus soluciones para las diferentes especialidades quirúrgicas.

 

El Hospital Juaneda Miramar implanta una técnica menos agresiva para corregir el pecho hundido
19-02-2017
El Pectus Excavatum o tórax excavado es una malformación en la que no crecen los cartílagos que unen las costillas y el esternón provocando que el pecho esté hundido.

Uno de cada seiscientos nacimientos presenta una malformación en el tórax denominada Pectus Excavatum. Con una mayor prevalencia en hombres, se trata de una dolencia congénita que se produce durante el crecimiento. Mientras el tórax se desarrolla no crecen los cartílagos que unen el esternón y las costillas, provocando una apariencia hundida en el pecho que se acentúa durante el crecimiento. Una de las técnicas utilizadas para solucionar esta malformación es la cirugía abierta, que es más invasiva y dolorosa.

El Hospital Juaneda Miramar ha implantado la técnica de Barra de Nuss que es una cirugía mínimamente invasiva: “Consiste en introducir una barra metálica entre el corazón y el esternón del paciente. A diferencia de la cirugía clásica, que requería abrir el pecho para poder reestructurar la zona torácica, con la técnica Barra de Nuss se realizan dos perforaciones por las que se introduce la barra. Ésta debe permanecer dentro del cuerpo tres años. Pasado este tiempo se extrae la barra de acero quirúrgico”, explica el Dr.Orlando Gigirey, Cirujano Torácico del Hospital Juaneda Miramar.

Es bastante común que las personas con esta malformación no presenten síntomas hasta los 10 años, pero tras el desarrollo pueden surgir problemas por compresión de los órganos como dificultad para respirar, dolores de pecho y espalda, problemas de corazón e incluso fatiga física. Incluso en caso en los que hay una deformación severa los síntomas negativos aumentan. “Las personas con el pecho hundido pasan desapercibidas para la población en general, pero para la persona que lo padece es trágico, porque es una malformación que afecta tanto a la función respiratoria como a la cardiológica. A los problemas de salud hay que añadir el complejo estético que supone para un niño o joven tener una hendidura en el pecho. Vivimos en una isla, con una temperatura cálida y en la que es común ir a la playa. Las personas que tienen esta malformación, se esconden. Hemos tenido pacientes que nunca habían ido a la playa por no sentirse cómodos, bien, al quitarse la camiseta. Puede llegar a provocar baja autoestima” explica el Dr. Gigirey.

Existe la necesidad de intervención cuando el Pectus Excavatum o tórax excavado dificulta la capacidad pulmonar, afecta la función cardiológica o se convierte en un problema estético y de relación social que conlleva a problemas emocionales. Con la técnica Barra de Nuss se consigue mejorar la estética sin prácticamente cicatriz. En palabras del Dr. Orlando Gigirey, Cirujano del Hospital Juaneda Miramar: “No se trata de cambiar un hueco por una cicatriz. Con esta cirugía mínimamente invasiva se mejora la imagen sin dejar señal y de evitar los problemas de salud que derivan de esta malformación".

Se recomienda realizar esta técnica en pacientes jóvenes entre 14-25 años. Tal ycomo explica el doctor Gigirey: “Un niño se puede operar independientemente de su edad. A menos edad, menos molestias, menos complejidad y menos tiempo de recuperación,ya que el cuerpo está en pleno desarrollo. En estos casos es muy importante la prevención. Si se corrige a tiempo no tiene porque convertirse en algo grave. Si un niño o niña presenta el pecho hundido hay que llevarlo al especialista para tratar el problema”. La Unidad de Cirugía Torácica de Hospital Juaneda Miramar se ha convertido en un referente en la sanidad privada Balear.
 

Ver la noticia completa en Saut i Força
 


¿Te ha gustado esta noticia? Compártela en redes sociales: