Descubra las últimas noticias en medios de comunicación sobre la actualidad de Acuña y Fombona y sus soluciones para las diferentes especialidades quirúrgicas.

 

Una joven canadiense de 14 años será intervenida mediante un sistema pionero para la corrección de la escoliosis idiopática juvenil
29-08-2017
La paciente de Westover será la cuarta persona en Canadá y la 146 en todo el mundo en someterse a una cirugía revolucionaria para corregir la escoliosis idiopática juvenil. Acuña y Fombona incorpora el innovador sistema ApiFix a su completísima gama de sistemas para el tratamiento de la escoliosis, ofreciendo las mejores soluciones para cada tipo de escoliosis en pacientes de todas las edades.

Jessica Robb, de 14 años, se someterá a la cirugía con el novedoso sistema ApiFix en octubre. La cirugía será realizada por el Dr. Ron El-Hawary, el jefe de ortopedia en el Centro de Salud IWK en Halifax, N.S.

Robb, que fue diagnosticada con escoliosis a los 7 años, ahora tiene una curvatura de 50 grados en su columna vertebral que está causando que su caja torácica se tuerza, restringiendo su respiración.

"Ser parte de una cirugía de prueba tan exclusiva es emocionante. Es genial", dice. Al mismo tiempo que admite estar un poco nerviosa por la cirugía.

Según su madre, Tracy Aikema-Robb, la cirugía de fusión espinal, la opción quirúrgica preferida por los médicos -y la única opción que se ofrece en Ontario para corregir la escoliosis- es arcaica. "Está abriendo una persona de arriba a abajo por toda la columna vertebral, perforando cada vértebra, poniendo tornillos y poniendo una barra en cada lado. Es una cirugía de varias horas, una recuperación importante y grandes problemas a largo plazo. Viene con un montón de complicaciones - las personas que lo tienen dicen que existe un alto porcentaje de tener complicaciones más adelante en la vida con artritis, dolor consistente - es horrible".

Aikema-Robb señala que la condición de su hija Jessica es rara. "La escoliosis idiopática juvenil significa que el paciente fue diagnosticado entre las edades de 4 y 10 años. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con escoliosis son diagnosticados después de los 10 años, y la condición a menudo es causada por el crecimiento. La mayoría de ellas no necesitan barras y se corrigen por su cuenta o es sólo un poco de una curva."

Aikema-Robb explica que notaron que Jessica tenía una curva de 25 grados a la edad de 7 años, lo que creó una protuberancia visible en su espalda. "Fue un duro golpe", afirma consternada. "Estaban preocupados porque no le pueden colocar barras mientras esté creciendo."

Para intentar reducir la curvatura, Jessica pasó por un programa de fisioterapia y usó costosos aparatos hechos a medida las 24 horas del día. "De tanto tener que usar el corsé se convirtió en un doloroso problema. No es un buen viaje, pero ella creció con ello."

Mientras que la familia esperaba evitar la cirugía, gastando miles de dólares en los apoyos y la fisioterapia, la escoliosis idiopática juvenil es una condición progresiva. "La curva sigue curvándose", dice Aikema-Robb. "Si ella no se somete a la cirugía, ella morirá ya que se verían afectados todos sus órganos internos. "Su especialista en McMaster nos dijo que, si no se sometía a cirugía, seguiría curvándose hasta que sus órganos internos no puedan funcionar."

La caja torácica de Jessica está ahora inclinada, evitando que sus pulmones se expandan completamente causando problemas respiratorios.

Jessica afirma que la escoliosis la ha limitado de alguna manera: no puede correr mucho debido a sus dificultades respiratorias, y no puede practicar deportes. También tiene dolor de espalda cuando no usa su aparato ortopédico.

Pero debido al grado de curvatura, el uso continuado del corsé ya no tiene un efecto significativo en la columna vertebral, por lo que Jessica solo lo usa por la noche. Aun así, ella es afortunada en comparación con algunos pacientes con escoliosis que viven en un dolor casi constante.

Mientras que la curva es actualmente de más de 50 grados, los problemas respiratorios comenzaron cuando la curva llegó a los 30 grados a los 9 años.

La cirugía se determinó como la única opción para Jessica a finales de junio. "En ese momento me conecté a internet y comencé a buscar como loca", señala Aikema-Robb, añadiendo que estaba buscando una alternativa a la cirugía de fusión espinal.

Los especialistas de columna en McMaster sólo realizan la cirugía de fusión espinal - como muchos médicos en Ontario. "Sólo hay dos médicos en Canadá que realizan un tipo diferente de cirugía".

Originalmente, la familia investigó una cirugía conocida Vertebral Body Tethering (VBT) o grapado del cuerpo vertebral, que es lo que los llevó a la costa este. El procedimiento es mucho menos invasivo y una operación más corta que la fusión espinal. Utiliza la modulación del crecimiento para restringir un lado de la columna vertebral y permitir el crecimiento en el otro lado para revertir el patrón de crecimiento anormal de la escoliosis.

En efecto, los tornillos de titanio se colocan en el exterior de las vértebras que causan la escoliosis, y un cable flexible se une a los tornillos. Cuando el cable se aprieta, comprime los tornillos adyacentes para ayudar a enderezar la columna vertebral.

La familia viajó a Halifax a principios de agosto para tener una consulta para la cirugía de VBT, la cual está cubierta por OHIP. Sin embargo, mientras que la familia le decía a Jessica que podía hacerse la técnica VBT, el hospital sugirió que ella era una candidata perfecta para tomar parte en el ensayo ApiFix, una cirugía mínimamente invasiva.

ApiFix incorpora un mecanismo de carraca en miniatura que hace correcciones incrementales realizadas por el paciente a través de un régimen de fisioterapia.

El aparato está unido a tornillos por encima y por debajo del vértice de la curva, y cuando el paciente realiza movimientos para corregir la curvatura, tal como movimientos laterales, el mecanismo de carraca se expande, manteniendo la columna vertebral en una posición más recta.

El paciente realiza los movimientos con pausas de meses de duración, lo que lleva a una corrección incremental, que permite a los tejidos blandos acomodar los cambios.

"A medida que se van haciendo los ejercicios la espalda se va poniendo más recta”, explica Aikema-Robb.

Con el enderezamiento de su espina dorsal, los doctores dicen que la caja torácica de Jessica también enderezará, quitando presión de sus pulmones y mejorando su respiración.

Pero Aikema-Robb dice que el procedimiento de cirugía no enderezaría completamente su espina dorsal. "El mejor escenario sería una curva de 10-20 grados. Esto aliviará todo. Ella no tendrá una espalda completamente recta, pero le permitirá tener una vida normal sin problemas".

La cirugía sólo requiere una pequeña incisión y dos tornillos para fijar el cuerpo central del mecanismo de carraca, y toma alrededor de una hora. Sólo se requiere que el paciente permanezca en el hospital durante dos o tres días después de la cirugía.

ApiFix fue inventado en Israel y sólo se ha realizado desde 2011.

Aikema-Robb señala que la cirugía cuesta un tercio del precio del procedimiento de fusión espinal. "Debería reemplazar la cirugía de fusión. No hay razón por la que necesitamos hacer la cirugía de fusión - cuesta más de100,000 dólares estadounidenses por cirugía".

Sin embargo, Aikema-Robb admite que los efectos a largo plazo de la cirugía naciente no se conocen. "Pero de los 145 que ya se han hecho (en los últimos seis años), no han tenido complicaciones. Lo único que dicen es que el sistema puede romperse - pero también las barras de fusión. En el peor de los casos, volveríamos a la fusión ".

En Canadá, ApiFix sólo se ofrece en Halifax, mientras que VBT se realiza en Vancouver y Montreal, afirma Aikema-Robb. "Es el único médico que ha sido aceptado para presentar ApiFix en Canadá", dice del Dr. El-Hawary. "Investigué porque no quería que tuviera que lidiar con barras".

Sin embargo, la desventaja del procedimiento de ApiFix es que como es un ensayo clínico, la familia tendrá que hacer numerosos viajes de regreso a Halifax. "La fecha exacta para la cirugía aún no está fijada, pero será en octubre".

En general para la cirugía, la familia espera permanecer en Halifax aproximadamente durante un mes, ya que tienen que ir al pre-operatorio dos semanas antes. "Supongo que van a querer verla mientras se recupera".

El apoyo que la familia ha recibido de sus amigos, familia, comunidad e iglesias ha sido increíble. "Todos nuestros amigos de Rockton Fair, Westfield Heritage Village, la Iglesia Bautista Flamborough, la Iglesia Zion URC, las comunidades Westover y Flamborough y más allá han sido increíbles. Han estado aquí a pesar de todo, y mucha gente estaba rezando por Jessica para que el médico la encontrara adecuada para la cirugía con la técnica VBT.”

"La respuesta a todas las oraciones superó con creces nuestras expectativas, y estamos muy agradecidas de poder tener ApiFix. Esperamos que esta cirugía pronto esté disponible para todos los canadienses."

 

Ver la noticia original en FlamboroughReview.com


¿Te ha gustado esta noticia? Compártela en redes sociales: