Descubra las últimas noticias en medios de comunicación sobre la actualidad de Acuña y Fombona y sus soluciones para las diferentes especialidades quirúrgicas.

 

El Hospital Vithas Nisa Sevilla consigue sustituir por primera vez en Andalucía un disco intervertebral dañado por una prótesis que simula el movimiento del original
29-03-2019
El logro ha sido posible gracias a la destreza del equipo del Dr. Rafael Periáñez. La paciente, intervenida en el Hospital Vithas Nisa Sevilla, fue dada de alta a los dos días

Si un paciente tiene dolor de espalda porque tiene un disco enfermo que no responde al tratamiento conservador con medicamentos y hay que pensar en operarlo, ¿cuáles son las opciones disponibles en la actualidad? La primera opción es la clásica, consistente en una fijación que permite controlar el dolor, pero el paciente pierde movilidad.

La segunda opción es una técnica novedosa que acaba de realizar con éxito el equipo del doctor Rafael Periáñez, traumatólogo del Hospital Vithas Nisa Sevilla, consistente en la sustitución del disco mediante una prótesis que simula el movimiento del disco original. “Con esta opción se controla el dolor del paciente sin que pierda movilidad”.

Ventajas para el paciente

La sustitución del disco intervertebral se realizó en el Hospital Vithas Nisa Sevilla el pasado 2 de febrero. La paciente fue dada de alta a los 2 días y su incorporación a su actividad diaria se realizó a los 15 días. Otra gran ventaja de esta intervención es que se accede a la zona por el abdomen, con lo que la musculatura posterior se mantiene intacta. Y dado que la musculatura vertebral tiene mucha importancia en la estabilidad lumbar, “no dañarla hace que el dolor postoperatorio y la estancia hospitalaria sean menores”, recalca el doctor Periáñez.

Pero también, al tratarse de una prótesis que no es fija, el paciente seguirá teniendo movilidad en su columna, minimizando además el riesgo de recaída de lesiones de columna por deterioro del nivel adyacente a un espacio fijado.

Esta compleja intervención requiere de un equipo completo, capitaneado por un traumatólogo que realiza la intervención, en este caso el Dr. Periáñez, y un cirujano cardiovascular que ayuda en la vía de abordaje, puesto que se tienen que manipular los grandes vasos de los miembros inferiores, así como un diestro equipo de enfermería especializada y un anestesiólogo.

La pregunta que ha llevado al Dr. Periáñez a plantearse esta intervención es: “Si cuando se deteriora una articulación como la rodilla o la cadera, la opción es sustituirla por una prótesis que reproduce el movimiento exacto de la articulación, ¿por qué cuando se deteriora un espacio discal no hacemos lo mismo? ¿Por qué fijar el disco y anular la movilidad en esa zona de la columna? Sigamos avanzando en el campo de la cirugía restaurativa y mínimamente invasiva. Debemos pensar en controlar el dolor y no mermar la movilidad de la columna”.

 

Ver noticia completa en www.noticiasaljarafe.es


¿Te ha gustado esta noticia? Compártela en redes sociales: